Historia de un rediseño

Tiempo de lectura: 8 minutos.

Todo empieza con una idea. Igual que esta web, y este blog. Hace años ya escribí un blog, más personal, menos profesional, pero igualmente apasionado.

Esta vez quiero que este sitio web sea una ventana al periodismo con mayúsculas, a la información visual en estado puro, al diseño en su versión más heavy.

Para eso creo que no hay mejor manera que contar la historia de un rediseño. Porque el periodismo es contar historias.

En concreto contaré el rediseño que llevamos a cabo en la revista Mundo Cristiano en el verano de 2016. Como en un embarazo, en un rediseño su concepción ocurre mucho antes de que vea la luz.

manchetamc

Nos trasladamos a Septiembre de 2014, cuando por unas cosas y otras cojo el testigo del diseño de Mundo Cristiano de manos de Javier Pérez León, uno de esos diseñadores de la vieja escuela, de los que ya no se encuentran fácilmente. Un diseñador que ha tenido mucho trote. Primero en fotomecánica en Marca y Expansión, luego en tratamiento de imágenes digitales y, los últimos 12 años, en Mundo Cristiano. De la noche a la mañana me veo con la responsabilidad de diseñar una revista con más de 50 años de historia.

Para quien no conozca esta revista, unas breves pinceladas. Mundo Cristiano es una revista mensual de información general y de ideario cristiano. Fue fundada en 1963 por el periodista Javier Ayesta y el sacerdote Jesús Urteaga (DEP). El primer número se publicó en febrero de 1963. La revista se difunde a través de la OJD y su audiencia se estima en unos 215.000 lectores. Entre los directores que han pasado por la Redacción de la revista se encuentran periodistas tan ilustres como José Luis Cebrián o José Antonio Vidal-Quadras (DEP), del que tuve la inmensa suerte de aprender durante mis años de carrera universitaria en Pamplona, cuando él estaba junto a Miguel Ángel Jimeno en la revista Nuestro Tiempo.

Hechas las presentaciones, volvamos al asunto. Tras un par de números de asentamiento y asimilación de mi nuevo trabajo, Darío Chimeno (director de la revista desde 2002), me pidió que fuera pensando en un rediseño de la revista. En ese momento (Noviembre de 2015) asimilas la información, pero no eres consciente de dónde te estás metiendo. Con todo, estaba más contento que un gorrino en un charco de barro.

Superado el primer momento, un par de ideas claras en mi cabeza: tenemos más de cincuenta años de historia. Jugaremos esa baza. Y por otro lado, un rediseño no puede ser solo visual. Aunque es importante que entre por los ojos, es también vital saber adecuarse a las nuevas líneas y formas de la revista.  Sobre estos dos pilares empezamos a trabajar.

Al lío.

Primer paso: saber quiénes somos y lo que tenemos. Obivo. Puedes parir el mejor diseño del planeta, pero si no tienes recursos para mantenerlo (visual y digamos “textualmente” hablando) no vas a ningún sitio. Creo que no descubro América si digo que las redacciones hoy en día están más vacías de gente que nunca. Aunque tiene su parte buena, hay que asumir que el día a día de la revista lo lleva un servidor, y que mes a mes hay que asumir las tareas de ideación, creación y edición de elementos tan claves en una revista como son las imágenes, las infografías y el resto de recursos gráficos. De este paso salió una idea clara: innovación y elegancia, pero con las florituras justas.

Segundo paso: estudiar. Sí, estudiar. Cuando estás metido en la rutina, muchas veces pierdes de vista el horizonte y dejas de ver lo que hacen otros, cosa que creo muy interesante e importante. En este punto me ha sido de grandísima utilidad (lo recomiendo a todos los diseñadores) el libro de Editorial Gustavo Gili Diseño editorial (lo compré en http://www.graffica.info, otra web, por cierto, con muchísimas utilidades). También había que ver qué se hace en las revistas que se publican hoy en día. No solo para saber qué se hace bien en otros sitios, sino también para conocer tendencias. Así que me puse manos a la obra. Por delante esperaban muchas semanas de ojear revistas, de post-its en páginas, secciones, reportajes…, de notas, de esquemas y esbozos. De ideas. Conclusión: un mar de apuntes e ideas que poner en común con el resto de redacción, antes de ponerse manos a la obra.

disen%cc%83oeditorial

Tercer paso: selección. De todas las ideas que han surgido, teníamos que seleccionar las que más se amoldarían a nuestra revista, y a lo que queríamos crear con nuestro proyecto de rediseño. Por cierto, estamos ya terminando el mes de enero de 2016. En este paso ya tenía una idea bastante formada sobre cómo iba a ser la nueva Mundo cristiano. Iban a cambiar un par de cosas importantes, y antes de seguir adelante tenía que contar con el respaldo de director y redacción. Gracias a Dios puedo decir que trabajo en un lugar donde se pueden hacer cosas. Me explico. Durante una ponencia en el congreso de diseño periodístico que organiza anualmente la el capítulo español de la Society for News Design (SND-E), Rodrigo Sánchez hablaba  de uno de los grandes logros que tiene La Luna de Metrópoli es que los jefes “dejan hacer” a los diseñadores. En mi caso esto se cumple de la mejor manera, y desde el principio he tenido el completo apoyo de Darío para hacer y crear cosas nuevas en la revista.

Aun sabiendo esto, necesitaba saber que una vez publicado el rediseño íbamos a ser capaces de mantener en el tiempo las nuevas formas de contar historias que proponía. Y así ha sido.

Ahora sí, manos a la obra. Respecto al diseño anterior quería simplificar las cosas. Un punto clave eran las tipografías, así que empecé a bucear en manuales, webs y a seleccionar las que más me interesaban, hasta que di con las que buscaba, y gratis. Una prueba más de que se pueden hacer cosas muy chulas con recursos gratuitos.

La selección se reduce a la siguiente lista de familias: Lato (titulares, pies de foto, cabeceras de página, firma de artículos, ladillos y texto infografías), Asap (subtítulos), Noto Serif (entradillas) y Times New Roman (texto básico).

Cuarto paso: composición de un número cero. Esta es una de las fases con mayor peligro, porque aquí vas a gustarte. Vas a crear páginas espectaculares, con fotos espectaculares y títulos espectaculares. Sí, porque cuando vayas a enseñar a tu pequeño y hermoso repollo editorial al resto de la redacción quieres que guste, que sea convincente. Consciente de esto, decidí hacer el número cero con contenidos reales que habíamos publicado en la revista: tanto fotos como texto. Así nadie podría decirme que esto o lo otro no se puede hacer. Sí. Sí se puede, porque ya lo hemos hecho.

Hecho el número cero, y antes de enseñarlo a la redacción, quise curarme en salud, y pregunté a varios colegas periodistas qué les parecía el nuevo diseño. Muchísimas gracias a los consejos y aportaciones que hicieron Calixto, Javi, Chema, Edu o Samuel.

Quinto paso: presentación. Si antes te gustabas, aquí tienes que gustar. No. Tienes que encantar. Pero no solo visualmente. Como dije antes, en este rediseño quería proponer nuevas secciones, nuevos enfoques, nuevos modos de contar las cosas. Aquí también había que hacerse entender.

En dos grandes pinceladas, las secciones de la nueva maqueta son las siguientes:

– Portada.

– Sumario.

sumario

– Firmas: primera seción nueva. Una página con las principales firmas del número, con un artículo de opinión llamado «El moleskine» firmado por el Jefe de redacción, José María Navalpotro.

moleskine

– Carta del director.

– Tribuna de José Luis Olaizola.

– Tribuna de Enrique Monasterio.

– Tema de portada (mínimo 6-8 páginas).

– 30 Días: sección de breves y fotonoticias sobre temas de actualidad, encabezada por una imagen a

página y media (como mínimo); la imagen del mes.

– Objetivo MC: esta es la gran novedad del rediseño: un tema de rabiosa actualidad y con predominante protagonismo de elementos fotográficos. 6 páginas.

REPORTAJES: en la primera página de cada bloque (En Vivo y A Fondo) se indica tanto el número como el contenido de los reportajes que incluye el bloque.

– BLOQUE EN VIVO: de tres a cuatro reportajes de hasta 4 páginas sobre temas de actualidad.

bloqueenvivo

– BLOQUE A FONDO: de trea a cuatro reportaje de hasta 4 páginas sobre temas más profundos, analíticos.

bloqueafondo

– BLOQUE ESTILO DE VIDA: este bloque agrupa todas las secciones más culturales: Libros, Cultura y agenda cultural, Cine, Series, Cine en casa, Televisión, Motor, Vida Sana y Cocina. Todas ellas tienen una linea visual semejante, salvando los puntos diferentes de cada tema en concreto.

– HACE 50 AÑOS EN MC: la otra de gran apuesta del rediseño. Recuerdo que somos una revista con más de 50 años de historia (54, en concreto). Siempre hemos sido mensuales, de manera que tenemos una hemeroteca bastante fácil de organizar. En el proceso de estudio de otras revistas vi que Newsweek tenía una sección como esta: cogían el número del mes de hace cincuenta años -por ejemplo, en el número de Enero de 2017 cogen el de Enero de 1967- y destacaban una frase impactante de uno de los reportajes.

50an%cc%83os1

La sección HACE 50 AÑOS EN MC fue rediseñada de nuevo en Marzo de 2017, quedando con este aspecto, siendo más fiel a su idea original.

50an%cc%83os2

– Tribuna de José Luis Requero.

– Primera Persona: una entrevista cercana y de preguntas y respuestas cortas. 1 página.

Y eso es todo. Sobre esto hemos ido puliendo cosas, mejorando. En este enlace os presento el primer número de Mundo Cristiano tras el rediseño.

 

 

Deja un comentario